.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
SEMESTRE 1-2007
LIC: RAQUEL VENTO LUGO


Toda lengua consta de palabras diversas, llamadas también dicciones, vocablos, voces. Cada palabra es un signo que representa por si solo alguna idea o pensamiento, y que construyéndose, esto es, combinándose, ya con unos, ya con otros signos de la misma especie, contribuye a expresar diferentes conceptos, y a manifestar así lo que pasa en el alma del que habla ( Bello. 1972)

FICHA 2

TEMA 1.2 EL PÁRRAFO COMO UNIDAD DE PENSAMIENTO:


Identificación de las ideas centrales en un texto escrito.
La idea principal y su localización.
Coherencia entre la idea principal y la secundaria.
Las frases secundarias.
Palabras señal.
_ Palabra avance
_ palabra pausa
_ Palabra retroceso.


El párrafo:

En sí mismo, el párrafo representa una unidad de pensamiento: su contenido gira alrededor de una sola idea. Se identifica a través de los puntos y aparte. Cada párrafo incluye varias oraciones completas, aunque también te encuentres con párrafos de una sola frase.
Objetivo
En cualquier caso, el análisis de su estructura interna nos revelará una idea central y algunas secundarias. Para acceder a la idea básica que el autor nos ha querido transmitir, deberemos identificar la frase principal. A menudo se encuentra al principio del párrafo, pero también puede situarse al final o en medio. El resto, las frases secundarias, giran en torno la complementan y la desarrollan.

El alcance de comprensión en la lectura de un párrafo nos dará la pauta de la habilidad de un lector, ya que quedará al descubierto su capacidad de leer.

Ejercicio:
Para el ejercicio que te proponemos a continuación, empezaremos leyendo el siguiente párrafo:

Estados Unidos es ya algo más que esto y aquello, el cine o los automóviles, la música, los westerns, los multimillonarios, los rascacielos, Calvin Klein o la NBA. Cada elemento aislado de este surtido ha dejado de ejercer fascinación como elemento aislado. El fenómeno ahora consiste en que es la totalidad de Norteamérica la que se importa como un lote completo. No sólo los modos de vida sino el contenido de la vida; no sólo la manera de divertirse sino la diversión; no sólo un estribillo sino una lengua; no sólo una receta sino la comida; todo en fin, el espíritu familiar, las formas de comprar, las formas de amar, de vestir y de cenar, los planes de estudios y de jubilación son de naturaleza americana. Da lo mismo que se atienda al fenómeno en Gran Bretaña, en Francia, en Italia o en España: bajo el pensamiento único, el mercado único y la aldea global se hacen a la americana, desde Indonesia hasta Chile pasando por Pekín.

Vicente Verdú, El planeta americano, extraído de l. Gómez Torrego, P. Navarro Gómez, Enrique Páez. Mester Lengua y literatura. Ediciones SM, pg. 126)

1. Identifica y subraya la frase principal de párrafo
2. ¿Cuáles crees que son las frases secundarias?

3. ¿Qué idea encierra la frase principal?

4. ¿Cuál es el elemento común de las frases secundarias? ¿De qué manera se relacionan con la idea esencial del texto?

5. Sintetiza con tus propias palabras el pensamiento que nos ha querido transmitir el autor. Amplíalo y coméntalo.

6. ¿Qué título y subtítulo le pondrías al texto que acabamos de leer?

Algunos trucos:
- Suprime la que tú crees que es la frase principal. Verás como el párrafo queda incompleto.
- Suprime las frases secundarias: el sentido del texto apenas variará.
- Observa si hay palabras que se repiten a través de sinónimos o pronombres. En general, la idea principal tendrá alguna relación con esta palabra clave.
- En todo texto hay palabras-señales que nos indican el ritmo de lectura. Existen palabras-avance (y, también, además), palabras-retroceso (pero, por otra parte, sin embargo) y palabras-pausa, que son las que introducen frases aclaratorias (porque, por ejemplo, como).
Por cierto, ¿cuál es la palabra-clave que más abunda en nuestro párrafo?

Disponible en: http://www.lengua.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=33556
Nota: La disposición de la información en un párrafo se distribuye en información nueva y vieja, en todo texto siempre se muestran términos que se repiten para guiar al lector por el tejido textual , esto con el fin de conducir al lector hacia la identificación de la idea principal y las ideas secundaria.
Recordemos que para la identificación de la idea principal, es decir, para que podamos dar el salto de la estructura de superficie a la estructura profunda, tenemos que fijar nuestra mirada en lo que en clase presencial hemos decidido llamar accionadores presuposicionales.
Además, debo señalar que este proceso de identificación de los elementos en el tejido textual debe ser acompañado de estrategias cognitivas como:
_ Conocimiento previo.
_ Paráfrasis.
_ Inferencia.
_ Anticipación.
_ Generalización.
Ya que el trabajo de lectura implica la comunión entre el texto y el lector.
mafalda2.JPG